martes, 18 de junio de 2013

LAS CINCO PELÍCULAS MÁS TIERNAS DE LA HISTORIA DEL CINE


Kathy Bates y Jessica Tandy en "Tomates verdes fritos"




"Ternura": cariño, amor, amabilidad o afecto.

Todas estas emociones surgen de forma natural al ver cualquiera de estas cinco películas. La ternura es una cualidad infravalorada estos días, tan dados a la agresividad y a la competencia feroz por todo. Ser tierno es sinónimo de blando, de débil o en el mejor de los casos, de "cursi". Pues yo me declaro cursi, me gusta lo tierno, lo delicado, lo dulce. 
Si tenéis un día necesitado de algo de eso, poner alguna de las pelis de este tierno quinteto os asegurará unos gramitos de azúcar en vuestra vida... al menos por unas horas. Aquí van:


1. "Cinema Paradiso", de Giuseppe Tornatore.

El amor al cine a través de una vida. Esta frase resume una de las mejores películas sobre el cine de todos los tiempos. La escena final de los besos acumulados en recortes censurados es de lágrima asegurada. Si no te emocionas viéndola sencillamente es que no tienes corazón o directamente, no amas el cine. Ennio Morricone puso magistral banda sonora a esta preciosa historia de amores cinéfilos y eternos.










2. "El apartamento", de Billy Wilder.

Dos seres solitarios y desplazados se encuentran en la isla de Manhattan y se enamoran contra todo pronóstico. Jack Lemmon en uno de sus mejores papeles y Shirley MacLaine como la amante despechada del jefe adúltero forman una de las parejas más tiernas de siempre. Su final elegante y sutil deja vislumbrar el futuro de un amor a prueba de bombas (y de despidos improcedentes).






3. "Tomates verdes fritos", de John Avnet.

La amistad entrañable que surge entre una anciana solitaria cargada de recuerdos y una rolliza ama de casa un tanto frustrada nos dejó esta maravillosa película con sabor a cocina sureña y sueños de autenticidad. Como siempre, en toda película calificada como  "tierna", el encuentro entre dos personajes que se necesitan mutuamente es el punto de partida que da lugar a historias como esta tan inolvidables y cargadas de melancolía.







4. "Mi chica", de Howard Zieff.


Ver morir a Macaulay Culkin por la picadura de unas abejas es una de las crueldades más espantosas con las que uno puede toparse en una película. Si a eso sumamos una niña sin madre y un padre de profesión funerario tenemos unos ingredientes más propios de un drama que de esta cinta tan tierna que sabe a recuerdos de infancia en una tarde de verano, de esas tardes de rodillas untadas de Mercromina y bocatas de Nocilla
Anna Chlumsky debutó en ella y enamoró a medio mundo como Vada, una soñadora y preciosa niña que entra de puntillas en la adolescencia.
A destacar su excelente banda sonora.








5. "Un gángster para un milagro", de Frank Capra.

Annie Manzanas era la mendiga borrachina convertida en dama de la alta sociedad neoyorkina por obra y gracia de un Glenn Ford supersticioso y de buen corazón. Frank Capra rehizo en los años sesenta su anterior "Dama por un día" emocionando al más duro de los gángsters en la época de la Ley Seca. Esta película supuso el debut de una bellísima Ann Margret y uno de los últimos y mejores papeles de Bette Davis.







 

El amor sin ternura es puro afán de dominio y de autoafirmación hasta lo destructivo. La ternura sin amor es sensiblería blanda incapaz de crear nada.





7 comentarios:

  1. Hola!! para peli tierna Mi PIE IZQUIERDO o LORENZO´S OIL, son muy lagrimeras ambas. Saludos desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  2. mi chica es la mas tierna¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Me encanta tu blog!!

    ResponderEliminar
  4. pues muchas gracias anónimo, seas quien seas bienvenid@!

    ResponderEliminar
  5. Hola Inma, ¡que maravilla de blog, fomentas la cultura y la ternura, valores universales!

    ResponderEliminar
  6. Descubrimiento fantástico el blog! Es inevitable que se te llenen los ojos de lágrimas con el final de Cinema Paradiso, qué preciosidad. Darle un toque distinto al cine y de forma tan emotiva y amena es difícil. A mi me encantan especialmente las estéticas del cine, te dejo el link por si te apetece echarles un vistazo (http://algomontalvo.blogspot.com.es/search/label/EST%C3%89TICAS%20DE%20CINE) y enhorabuena!

    ResponderEliminar