lunes, 18 de marzo de 2013

PELÍCULAS CON ESTILO





Hoy hace un día lluvioso, la lluvia me ha recordado una de mis pelis fetiche, Desayuno con diamantes, y esta peli me ha hecho pensar en esas películas que derrochan elegancia por los cuatro costados.

Aquí va un repaso por las cinco que yo considero las películas con más estilo, más elegantes, esas en las que lo que se cuenta es tan importante como la atmósfera estética en la que se desenvuelven.
Para elegirlas he tenido en cuenta tanto su belleza estética como su influencia en la moda y el estilo de la época en la que nacieron.

Edith Head diseñó el vestuario de "Atrapa a un ladrón" y de "Desayuno con diamantes", y Cary Grant aparece en tres de este top five como galán protagonista. Siendo como fue uno de los más elegantes actores que ha dado el cine no es de extrañar su omnipresencia en cualquier listado sobre glamour y allure en el mundo del celuloide.


1. "Charada", 1963, de Stanley Donen

Mucha moda de los 60 con grandes gafas de pasta incluídas y un guardarropa impecable a cargo de Givenchy, París como telón de fondo y un Cary Grant maduro pero interesantísimo hacen de esta maravillosa película un icono absoluto de estilo.












                                       ¡y la banda sonora de Henry Mancini es inolvidable!





2. "Desayuno con diamantes", 1961, de Blake Edwards

Cinta icono del estilo por antonomasia. Givenchy, Edith Head, Nueva York y Tiffany´s son elementos más que sobrados para haberla convertido en un referente de la elegancia cinematográfica casi por encima de cualquier otra.








3. "Al final de la escapada", 1960, de Jean Luc Godard.

El corte de pelo de Jean Seberg hizo historia, como ocho años más tarde lo hizo el de Mia Farrow en "La semilla del diablo" de Polanski, ambas actrices contaban con el corte de cara perfecto para lucir ese pelo tan masculino que en ellas resulta arrebatadoramente femenino. Los pantalones Capri que en otras actrices pueden resultar algo cursis en Jean Seberg son el colmo del chic francés, precisamente por el contraste que se produce entre el look masculino del cabello a lo garçon y la exquisita femineidad del conjunto formado por los Capri y las bailarinas. 
Según Godard, el estilo es el exterior del contenido y el contenido el interior del estilo, no pueden ir separados.










La camiseta marinera de rayas horizontales convertida más tarde en emblema de la marca Jean Paul Gaultier así como en pieza habitual vestida por Picasso también aporta una nota importante de fondo de armario icónico a esta cinta.



                                                              Picasso, por Robert Doisneau, 1952






Bjorn Andresen en "Muerte en Venecia", 1971



Jean Paul Gaultier, 1990





4. "Atrapa a un ladrón", 1955, de Alfred Hitchcock










Grace Kelly como una divina vestal de la Costa Azul envuelta primorosamente en gasas y joyas de relumbrón nos regaló una de las más bellas y glamurosas puestas en escena del cine de Hitchcock. Como curiosidad, decir que durante el rodaje de la película Grace mantuvo un romance con el diseñador de moda Oleg Cassini, aunque este no prosperó debido a la fuerte influencia que los padres de la actriz ejercían sobre su vida privada. No querían a un hombre doblemente divorciado para su hija. Poco después llegó Rainiero...


5. "Historias de Filadelfia", 1940, de George Cukor









Adrian fue el diseñador de vestuario de esta eterna historia de amores inesperados y heredera de lujo sumidos en el blanco y negro más delicioso del cine americano de los años 40.
El estilo de Katharine Hepburn ha sido precursor del look masculino llevado por mujeres con suma inteligencia, resaltando una femineidad oculta pero fácilmente intuída.




"Tener estilo es saber quién eres, qué quieres decir y no importarte nada un pimiento"

Gore Vidal




3 comentarios:

  1. Precioso post¡¡¡¡¡¡¡¡ no cabe más elegancia en un blog, enhorabuena¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Añado una reciente y muy elegante sobre Coco Chanel. Buena lista.

    ResponderEliminar