jueves, 30 de enero de 2014

TARTA DE ZANAHORIA ("CARROT CAKE")



Esta es la famosa carrot cake inglesa, tenía muchas ganas de hacerla y para ser la primera vez me ha salido riquísima. Y más teniendo en cuenta que calculé los ingredientes "a ojo", ya que cada receta que leía daba unas cantidades distintas y al final no sabes bien cual usar. Mis cantidades dan para 8 personas.

Antes de la receta unas curiosidades sobre las zanahorias:

Las zanahorias no siempre fueron naranjasLa prueba más antigua que se conoce del uso de zanahorias por parte de humanos, en Afganistán, data del año 3.000 a. C. Aquellas zanahorias eran de color púrpura por fuera y amarillas por dentro.

Más tarde, cuando los comerciantes árabes extendieron la semilla de zanahoria por Asia, África y Arabia, surgieron variedades con diferentes tonos de púrpura, blanco, amarillo, verde e incluso negro.
En el siglo XVI, los holandeses experimentaron intensamente para mejorar la especie. Eran los principales productores europeos de zanahorias, y todas las variedades modernas descienden de sus cuatro tipos de color naranja: la Early Half Long, la Late Half Long, la Scarlet y la Long Orange.

Respecto a la creencia ampliamente difundida de que la primera zanahoria naranja fue producida en este momento histórico sólo para honrar a la Casa Real holandesa de Orange, hay que decir que no es más que un mito. Existe un libro, el Dioscórides de Viena, que incluye ilustraciones de zanahorias naranjas ya en el siglo VI d.C. Sí que es posible que seleccionaran especialmente las variedades que coincidieran con el color de la monarquía, pero no crearon la zanahoria de color naranja ex profeso.





Actualmente se ha puesto de moda volver a cultivar zanahorias de colores. Ya hay tiendas con zanahorias blancas, amarillas, roja oscura y púrpura, para hacer las ensaladas más divertidas. Aunque para añadir diversión, nada como el invento de los islandeses: en 1997 desarrollaron una zanahoria con sabor a chocolate dentro del programa Wacky Veg (Verduras chifladas), dirigido a la población infantil, pero fue retirada a los ocho meses de su lanzamiento.




Ingredientes (para la masa)
250 gr de zanahorias
3 huevos
Un vaso de leche
250 gr de harina
200 gr de azúcar
100 gr de nueces peladas
80 gr de mantequilla sin sal,
un sobrecito de levadura,
una pizca de canela, de nuez moscada y de sal

para la crema de queso (frosting o buttercream)
1 tarrina de queso tipo philadelphia (no light, el original)
100 gr de mantequilla sin sal
150 gr de azúcar glass,
una cucharadita de aroma de vainilla (yo uso los de Lidl)



Es muy sencilla de hacer. Primero se lavan bien las zanahorias y se pican junto a las nueces, una vez picadas se baten junto al resto de los ingredientes. 

Se hornea esta masa a 180º unos 30 minutos, comprobar con un palillo que está en su punto. 
Para hacer la crema hay que derretir la mantequilla y mezclarla bien con el azúcar glass, el aroma y el queso. Se puede partir el bizcocho por la mitad y rellenarlo con la crema de queso pero para mi gusto es más "empachoso", con la crema por encima hay crema de sobra para esta tarta. 

Esta tarta es una forma estupenda de camuflar las zanahorias a los niños si no quieren comerlas, son sanísimas y en este formato resultan deliciosas.