miércoles, 27 de febrero de 2013

SOLOMILLO IBÉRICO EN SALSA DE NARANJA AMARGA


Necesitamos (para 2 personas):


Un solomillo ibérico fresco de cerdo de medio kilo aproximadamente, una cebolla, un bote de mermelada de naranja amarga (yo usé la de la marca "La vieja fábrica"), un chorrito de miel, nuez moscada, pimienta negra molida, un brick pequeño de nata líquida, un vasito de vino tinto (100 ml), otro pequeño de fanta de naranja, aceite de oliva virgen extra, sal.






Modus cocinandi

Dejar macerar el solomillo la noche de antes. Lo maceramos en una mezcla hecha con la mermelada*, la miel, y las especias. Al día siguiente habrá soltado el jugo natural de la carne.

Primero sofreímos la cebolla a fuego lento unos 25 minutos, batimos este sofrito con la mezcla resultante de la maceración. Acto seguido colocamos la carne en una sartén grande a fuego medio durante una media hora haciéndola en la salsa del sofrito, junto a la nata, el vino y la fanta de naranja. 

Comprobamos si está hecha cortando el solomillo por la mitad. Si lo está, apartamos la carne y batimos la salsa en la que se ha hecho para eliminar cualquier posible tropezón.




* Si se desea, al emplatar se puede decorar la carne con con un poco de mermelada de naranja.



viernes, 8 de febrero de 2013

LAS MEJORES PELÍCULAS PARA SAN VALENTÍN



                                                             


                                                 Besos de cine, escena final de "Cinema Paradiso"




Ahhhh, se acerca imparable la fecha cursi y empalagosa por excelencia, ¡¡el día de los enamorados!!, ese día en que todo aparece invadido por una marea de corazones, corazones rojos, corazones en bombones, corazones en tarjetas, ese día dulzón no eres nadie si no portas corazones en algún sitio de tu existencia, aunque sean de pega, de usar y tirar, pero tienes que poner un corazón en tu vida, aunque sólo sea el que va dentro del pecho...

Y como buena amante del cine aprovecho para elaborar una lista de películas perfectas para esa cita romanticona, para ese encuentro chispeante o simplemente, para disfrutar del amor ficticio en dos horas de metraje sin más complicaciones.

Me ha costado "tela" seleccionar unos pocos entre tantos "títulos amorosos" pero aquí va mi particular ránking de las pelis de amor más bonitas de todos los tiempos. Espero que gusten y sean de utilidad para alguna parejita feliz.


1. "Tú y yo" de Leo McCarey.

Sublimes Cary Grant y Deborah Kerr en su cita en lo alto del Empire State building. El perfeccionista director la había rodado años antes en blanco y negro pero la rodó de nuevo en los años 50 y dio como resultado una película sencilla, pulcra y elegante que puede gustar por igual a una pareja de 30 y a una de 70. La calidad es lo que tiene.




2. "Love Story" de Arthur Hiller.

Para llorar y llorar sin parar, para románticos incurables que al escuchar su cancioncita eterna sienten de forma automática un pinchazo en el pecho, si ese día llueve el kit del romanticismo ya está completo. Ali McGraw enamoró a medio mundo con su inolvidable papel de empollona con encanto.







3. "Algo para recordar" de Nora Ephron.

Una de mis favoritas de siempre. Su argumento, simple pero potente: la idea de que alguien a quien aún no conoces puede ser tu alma gemela, tu media naranja, es preciosa y siempre me ha emocionado esta comedia estupendamente interpretada por Tom Hanks y Meg Ryan. Contiene un guiño a la primera peli del ránking, a "Tú y yo", con la escena en lo alto del Empire State, incluso aparece varias veces en el film como una de las películas preferidas del personaje de Meg Ryan. Deliciosa.






4. "Ghost" de Jerry Zucker.


El amor verdadero continúa en el más allá. Este mensaje y unos personajes en auténtico estado de gracia hicieron de esta película el exitazo rotundo que la ha convertido en todo un clásico contemporáneo por derecho propio. La banda sonora, con la maravillosa "Unchained Melody" completa esta bella historia de fantasma enamorado, amada incrédula y médium inolvidable.





5. "Antes del amanecer" de Richard Linklater.

Viena, una noche y el recuerdo eterno. Estos son los ingredientes de esta historia dulce, evocadora y nostálgica. Un homenaje al destino, al encuentro fortuito, a la magia de un romance inesperado y efímero. La secuela que vino después también es buena, pero la primera para mí es la mejor.
Tras verla, Ethan Hawke era el chico que todas deseábamos encontrarnos en el tren. Un oficinista gordo y calvo solía ser la realidad...





Y ya sólo me queda desear desde aquí un feliz día de San Valentín a todos los enamorados, a todos los que desean estar enamorados y  a todos aquellos que un día lo estuvieron porque "el amor no pasa nunca de moda ni muere, sólo se transforma..."